Para tener en cuenta a la hora de escribir.

lunes, 12 de agosto de 2013

Riesgos ambientales de origen atmosférico:


La sequía  es un periodo seco de larga duración. Durante la sequía, el agua disponible de una determinada región geográfica se ubica por debajo de lo habitual; por lo tanto, no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de los seres humanos, los animales y las plantas.
La causa más habitual de la sequía es la falta de precipitaciones.
La sequía afecta gravemente a la agricultura (no existe el agua suficiente para el desarrollo de los cultivos) y la ganadería (los animales se deshidratan), causando pérdidas millonarias a estos sectores económicos.

Inundaciones, pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.
Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas
Los huracanes, también llamados ciclones o tifones,  al transportar grandes cantidades de humedad y ocupar también enormes extensiones, provocan tormentas de larga duración (del orden de varios días). Estos fenómenos provocan inundaciones generalizadas en las principales cuencas.

Ola de Calor es un periodo de tiempo donde las temperaturas son mucho más cálidas que lo considerado normal. En agosto del año 2003, una ola de calor mato en Europa a 35000 personas, en su mayoría ancianos. También se producen olas de frío, que suelen ir acompañadas de intensas nevadas.

Tipos de climas

Tipos de climas:
Climas cálidos
Los climas cálidos se dan entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Aquí las temperaturas siempre son elevadas, superiores a los 18 °C de media, pero hay grandes diferencias en las precipitaciones.
En el clima ecuatorial, las precipitaciones son constantes y muy abundantes, superiores a los 2.000 mm anuales.
En cambio, en el clima tropical, aunque las precipitaciones totales son también muy abundantes, se concentran en unos meses del año; de ahí que en el clima tropical existan dos estaciones: la estación húmeda y la estación seca.

Climas templados
Los climas templados se extienden desde los trópicos a los círculos polares tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se caracterizan por la existencia de cuatro estaciones, con diferencias notables de temperaturas y precipitaciones entre ellas. Los principales climas templados son:
El clima oceánico o atlántico, que tiene temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, superiores a los 800 mm, durante todo el año.
El clima continental, que presenta inviernos largos y muy fríos, con temperaturas incluso bajo cero, y veranos cortos y muy cálidos. Las precipitaciones pueden ser abundantes, normalmente por encima de los 600 mm, y se concentran en los meses de verano.
El clima mediterráneo y similares, que se caracterizan por los inviernos cortos y de temperaturas suaves, y los veranos largos y de temperaturas cálidas. Las precipitaciones son escasas, nunca superan los 800 mm, y se concentran en primavera y en otoño. Sin embargo, en la variante de clima chino se dan temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, por encima de los 1.000 mm, concentradas en verano.
Tanto en las zonas cálidas como en las zonas templadas se da el clima desértico, que se caracteriza por precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250 mm anuales, y por grandes variaciones entre la temperatura nocturna, fría, y la del día, muy calurosa.

Climas fríos
 Los climas fríos son característicos de los círculos polares y de las áreas de alta montaña. Por tanto, se distinguen dos tipos:
El clima polar, que presenta las temperaturas más bajas de la Tierra. Las precipitaciones son casi inexistentes y ocurren en forma de nieve, y difícilmente se alcanzan los 10 °C de temperatura media.
El clima de alta montaña, que presenta temperaturas frías en invierno y suaves en verano, se caracteriza por lluvias abundantes, con frecuencia en forma de nieve en invierno.